lunes, 31 de diciembre de 2007

Y DESPUES DE LOS CONSNCURSOS, QUÉ?




Como la finalidad de este blog no es otra que la de divulgar todo lo relacionado con nuestro mundillo, pensamos que es interesante que aquellos que tenemos más experiencia intentemos dejar unas pinceladas que puedan servir de apoyo y de enseñanza a los que poco a poco se van incorporando a la canaricultura. Por eso realizamos ya un artículo sobre las precauciones que entendemos hay que tener con los pájaros durante y después de los Concursos y ahora iniciamos otra serie sobre el manejo de nuestros pájaros en los meses inmediatamente previos a empezar la cría.



  1. Es el momento de hacer las últimas adquisiciones para completar nuestro plantel, lo que encontraremos a partir de ahora bajará mucho la calidad además de ser lo que nadie ha querido.

  2. Es el momento ideal para comprobar cual es el estado de salud de nuestro plantel de reproductores. Lo ideal sería que un veterinario pudiera recoger muestras de excrementos y de saliva para hacer una analítica que descartarse posibles problemas.

  3. Es necesario tener separados a los machos, si empiezan a pelearse es posible que tengamos bajas por estrés.

  4. Aprovechar para realizar limpieza en profundidad de todo el material necesario, jaulas, nidos, etc.

  5. Igualmente es un momento ideal para limpiar y desinfectar el aviario.

  6. Procurar ir realizando las parejas poco a poco con tiempo e ir anotándolo. Así podremos comprobar si los machos y hembras que tenemos previsto emparejar son los idóneos y en caso necesario rechazar o adquirir lo que nos haga falta.

  7. Ir acostumbrado a los reproductores a la dieta que utilizaremos durante la cría. La pasta de cría, el germinado etc. Yo se lo suministro a días alternos. Es ahora el momento de introducir cambios y no durante la cría.

  8. Administrar vitaminas, y pro y prebióticos, mejor con la misma pasta que le suministramos.

  9. No administrar ningún antibiótico a no ser que sea absolutamente necesario. El uso masivo de éstos provoca resistencias y hace que cuando los necesitamos no tengan efecto alguno.

  10. No poner más parejas que las que por espacio y tiempo vamos a poder cuidar con tranquilidad y de una forma sistemática.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

HÍBRIDOS






Siempre he sentido una gran admiración por los criadores de híbridos, la paciencia que tienen y el acúmulo de sabiduría son realmente notables. Sólo de esa manera pueden conseguir los impresionantes resultados que obtienen. Además hay un gran detalle más a su favor, es la cría por la cría, por el amor a lo nuevo y desconocido en los pájaros. No persiguen el vender más sus pájaros, ni tampoco venderlos a un alto precio, sencillamente sus pequeñas joyas no se venden, no tienen precio.

  1. Jilguero x Cardenalito de Venezuela.
  2. Canario x Jilguera mutada, presumiblemente Agata o Isabela.
  3. Jilguero x Camachuela.
  4. Jilguero x Canaria.
  5. Camachuelo Mexicano Phaeo x Canaria Phaeo Rojo Mosaico.

viernes, 21 de diciembre de 2007

MELANICOS





Como la mayoría ya sabéis los canarios de color se dividen en dos grandes grupos, los lipocromos (que no presentan mancha alguna de pigmentos melánicos) y los melánicos(aquellos cuya característica principal es que el diseño propio de su variedad está constituido por melanina negra o marrón más o menos diluida y continua).

Los criadores Italianos, al igual que nosotros sienten especial predilección por las melaninas anchas y seguidas entre los oxidados, y las melaninas bien patentes aunque son algo tolerantes con la amplitud de las mismas en los diluidos, para ambos tipos son muy exigentes con la refracción o ausencia de feomelanina(melánina marrón rojiza que se dispersa por entre el plumaje de los pájaros)

Aquí os dejo algunas fotos de algunos de los campeones en Reggio.

lunes, 17 de diciembre de 2007

LA FAUNA EUROPEA EN REGGIO EMILIA






Continuamos con las fotos de Reggio Emilia, si algo me llama poderosamente la atención cada año cuando visito la Internazionale es la variedad y calidad de los pájaros expuestos en la clase de IEI, son realmente bellísimos y si los jilgueros son preciosos no lo son menos los Camachuelos, los verderones, los sizerines, los lúganos y el largo etc. Realmente en España nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos que aprender a criar como ellos, tener las leyes que tienen ellos (a pesar de que son mucho más restrictivas permiten la cría y exposición sin más problemas que los que se derivan de una reglamentación adecuada) y nos falta la estructura mental y organizativa que tienen ellos. De momento nos conformamos con admirar estos bellezones.
De arriba a abajo:
  1. Pardillo sizerin ¿pastel o isabela?
  2. Pardillo sizerin clásico.
  3. Camachuelo Bruno Pastel.
  4. Camachuelo Clásico
  5. Pardillo sizerin bruno.

viernes, 14 de diciembre de 2007

HOMENAJE A DOS GRANDES JUECES



Hace años que conozco, a Doña Manuela Crespo Puche, jueza OMJ de color, gran criadora, mejor jueza y lo más importante una bellísima persona con la que además me unen otras cosas además de los pájaros. En nuestro mundo es conocida por Manolita y quizás haya sido junto con su difunto esposo D. Andreu Colom los mejores criadores de color que ha tenido España.

El otro gran Juez es Richard Rodríguez, a quien no tenía el gusto de conocer personalmente aunque había oído hablar de él muchísimo por amigos comunes. Pocas cosas se pueden decir de él que no sean ya conocidas, 25 años como mejor criador del Mundo en Phaeos, además y como en el caso de Manolita, me pareció una excelente persona, y con quien además me une el amor a una comarca Malagueña de donde provienen nuestros padres.

Para mí ha sido un grandísimo honor el haber podido enjuiciar junto a ellos, el haber compartido momentos que nunca olvidaré a su lado y el que me honren con su amistad.
En las ilustraciones aparecen otros 2 grandes jueces y amigos, Ramón Hurtado, de Torredembarra en Tarragona y Eugenio Mazuecos de Toledo.

Maestros va por ustedes.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

EXOTICOS





La verdad es que para nosotros son un mundo absolutamente desconocido. Como mucho conocemos los mandarines, paddas, goulds y algunos diamantes. Pero realmente son bellísimos, y su cría está reservada a los mejores, a aquellos que atesoran las mejores cualidades de los criadores de pájaros. Son simplemente fascinantes.

  1. DIAMANTE DE GOULD
  2. DIAMANTE GIGANTE AFRICANO (creemos)
  3. GRANATINA PÚRPURA
  4. DIAMANTE PAPAGAYO

lunes, 10 de diciembre de 2007

ADQUISICIÓN DE PÁJAROS, SITUACIONES DE STRESS

Nos encontramos en plena temporada de concursos y además es en estos meses y hasta enero que la mayoría intentamos mejorar nuestros aviarios adquiriendo nuevos ejemplares. Es además el momento de las Exposiciones. Tanto en una situación como en otra los pájaros pasan por una situación que les puede provocar desde pequeños problemas hasta algunos graves, ello es debido a cambios varios que pueden ir desde la alimentación, las horas de luz, la temperatura de los diferentes aviarios, pasar de voladoreas a jaulones o jaulas y un largo etc. Por ello quisiera daros algunos consejos de formas de minimizar al máximo los posibles problemas que podamos causar a nuestros nuevos compañeros:
  1. Adquirir solamente ejemplares sanos, con el plumaje en buen estado y que se muestren activos y vivos en la jaula donde los observamos previamente a su adquisición.
  2. Asesorarnos en la alimentación que reciben normalmente para suministrarles una lo más parecidad y en caso que sea diferente a la que nosotros suministramos ir introduciendo la nuestra paulatinamente.
  3. Procurar que el trayecto que deba realizar el animal sea lo más breve posible y en las mejores condiciones posibles. Si son hasta un par de horas no hace falta suministrar ni comida ni agua, si es algo más un trozo de manzana puede ir muy bien, si el trayecto es más largo procurar que el trasportín contenga agua y comidad a ser posible en un bebedero y comedero exteriores para evitar que se manchen con las heces del animal.
  4. Al llegar a casa poner al/los pájaro/s nuevo/s en una jaula aparte de los demás durante al menos un par de semanas, si disponemos de espacio mejor en una habitación separada de los nuestros.
  5. En la nueva jaula sería conveniente que dispusieran de bañera, si el pájaro se baña rápidamente es el mejor síntoma de que su estado de salud es óptimo.
  6. Si el trayecto ha sido largo, o el animal proviene de un concurso sería conveniente administrarle un probiótico y unas vitaminas (Yo suministro el prebiótico de la Orlux y Nekton-s u Omnivit también de la Orlux) ambos en la pasta.
  7. Procurar no suministrar antibióticos, la mayoría de los productos anti-stress los contienen y lo único que conseguimos es si el pájaro no está enfermo es generar resistencias.
  8. Si provienen de un concurso, atención al celo, en los concursos tienen tantas horas de luz como en primavera, por lo que posiblemente vendrán encelados, no es infrecuente hembras que ponen en los mismos concursos.
  9. Una buena medida es poner los machos sólos, de esta manera evitaremos riñas entre ellos ya que posiblemente vengan encelados.
  10. Procurar observarlos en los días siguientes a la llegada a nuestro aviario así podremos actuar al menor síntoma de que algo no marcha como debe.
  11. Pulverizar a los animales con algún producto antiparasitario externo, tipo biocare o insectornis.
  12. Si los pájaros provienen de un concurso es un buen momento para si todavía no los hemos sexado hacerlo ya que las características sexuales se acentuarán ya que probablemente habrán entrado en celo.

Siguiendo estas pautas normalmente no se deben tener problemas en la aclimatación de nuevos pájaros a nuestro aviario, simplemente se trata de aplicar el sentido común. Espero que os haya servido de algo mi experiencia.

José Manuel López González (Presidente U.C.Mataró.

domingo, 9 de diciembre de 2007

MELANICOS





Algunos canarios de los expuestos nos parecieron extraordinarios, aquí os ponemos 4 melánicos.

Haber que os parecen.

  1. Ganador Agata Rojo Mosaico.
  2. Del equipo ganador en Negro Rojo Nevado(pájaro que ya está viviendo en Mataró para mejorar aún más al Campeón de España de este año)
  3. Ganador Ala gris rojo mosaico
  4. Del equipo ganador en Agata Topacio Rojo Mosaico.

viernes, 7 de diciembre de 2007

MAS JILGUEROS





Estas maravillas no pueden quedarse en el CD. Os pedimos un favor a cambio, dejad vuestros comentarios u opiniones sobre los mismos. Gracias.

JILGUEROS MUTADOS EN REGGIO EMILIA





Una de los pájaros que más nos gustó fue el Jilguero Major o Cardellino como lo llaman los criadores italianos. La verdad es que es un pájaro fascinante, y que pensamos que si no fuera por sus precios prohibitivos sería de los más criados. Tanto en la Mostra como en la Mostra-Scambio(como ellos llaman a la venta libre) se podían apreciar verdaderas joyas de la naturaleza. Os dejamos algunos en diferentes mutaciones. Esperamos que os gusten.

jueves, 6 de diciembre de 2007

ROJOS MOSAICOS EN REGGIO EMILIA



Retomamos las fotos de Reggio, os ponemos los primeros clasificados tanto en macho como en hembras. Esperemos que en España a no mucho tardar en todos los concursos importantes se haga también esta distinción. Resulta contradictorio que se separen los rojos intensos de los nevados, cosa lógica, y no se haga con los machos y las hembras rojo mosaico. La hembra del criador Cosimo de Vito y el macho de Renato Somaini, y 94 puntos.
Por cierto y dado que he tenido el honor de enjuiciar esta variedad en el reciente Campeonato de España, deciros que aunque los nuestros son muy buenos bajo mi humilde opinión los italianos son los reyes del rojo mosaico. Quisiera aprovechar también para felicitar al Campeón de España Rafael Malagón de Granada.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

CAMPEONATO ESPAÑA "DOS HERMANAS"





Hacemos un intermedio en nuestros posts sobre Reggio Emilia para poneros uno sobre el enjuiciamiento en el Campeonato de España de 2007. Tanto José Manuel López como Abilio Aguilera, jueces de color, son de nuestra sociedad y el primero nos ha proporcionado estas instantáneas del sábado y domingos pasados. A su debido tiempo también publicaremos el resto, ahora solo nos resta que felicitar a los Campeones.

De arriba abajo:

  1. José Manuel López y Xavier Bachs enjuiciando los lipos rojo mosaico individual.
  2. Primer plano del enjuiciamiento del Presidente del Colegio de Jueces FOCDE Sr. Benigno.
  3. Abilio Aguilera enjuiciando los Agata Amarillos Mosaicos.
  4. Reunión técnica con Cándido Marcellán y Vicente Ruíz Cano, en la que se trató de las diferencias y características de los Eumos, Topacios y Pasteles. Después de haber enjuiciado toda la mañana y a pesar del cansancio resultó muy útil, gracias a los dos Jueces citados y a Francisco Grimalt el presidente de la Comisión Técnica de Color. en un post posterior os hablaremos de lo tratado en la Comisión.

martes, 4 de diciembre de 2007

LIPOCROMOS ROJO INTENSO Y NEVADO






Seguimos con los canarios y otros pájaros vistos en Reggio Emilia. Los lipocromos rojos que contemplamos eran para nuestro gusto excelentes. Nada que envidiar a Belgas y Holandeses auténticos maestros de estas gamas, aquí si que parece ser cierto lo del tamaño importa, ya que no eran pájaros muy grandes. Ahora bien, la forma proporcionada, el plumaje excelente, y la tonalidad, uniformidad y brillo del rojo nos encantaron.

Somos conscientes de que no son los mejores del Mundo pero eran preciosos. Por eso de la parada de la última foto bajaron 3 parejitas para Ramón Espriu, para Luís Miguel y para Rafa Cabrera.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Y MAS REGGIO EMILIA...






Seguimos con las vistas generales y con nosotros haciendo fichajes.
1ª y 2ª fotos vistas generales.
3ª foto Luís, Abilio y José Manuel fichando unos canarios de todo un mito de la Canaricultura de color Giovanni Bertolini, un megacampeón mundial y mejor persona.
4ª foto Jordi al que se le cae la baba.
5ª foto en la parada de Attilio Santi, José Manuel no pudo resistir la tentación y 3 canarios de Santi viajaron para Mataró.