lunes, 10 de diciembre de 2007

ADQUISICIÓN DE PÁJAROS, SITUACIONES DE STRESS

Nos encontramos en plena temporada de concursos y además es en estos meses y hasta enero que la mayoría intentamos mejorar nuestros aviarios adquiriendo nuevos ejemplares. Es además el momento de las Exposiciones. Tanto en una situación como en otra los pájaros pasan por una situación que les puede provocar desde pequeños problemas hasta algunos graves, ello es debido a cambios varios que pueden ir desde la alimentación, las horas de luz, la temperatura de los diferentes aviarios, pasar de voladoreas a jaulones o jaulas y un largo etc. Por ello quisiera daros algunos consejos de formas de minimizar al máximo los posibles problemas que podamos causar a nuestros nuevos compañeros:
  1. Adquirir solamente ejemplares sanos, con el plumaje en buen estado y que se muestren activos y vivos en la jaula donde los observamos previamente a su adquisición.
  2. Asesorarnos en la alimentación que reciben normalmente para suministrarles una lo más parecidad y en caso que sea diferente a la que nosotros suministramos ir introduciendo la nuestra paulatinamente.
  3. Procurar que el trayecto que deba realizar el animal sea lo más breve posible y en las mejores condiciones posibles. Si son hasta un par de horas no hace falta suministrar ni comida ni agua, si es algo más un trozo de manzana puede ir muy bien, si el trayecto es más largo procurar que el trasportín contenga agua y comidad a ser posible en un bebedero y comedero exteriores para evitar que se manchen con las heces del animal.
  4. Al llegar a casa poner al/los pájaro/s nuevo/s en una jaula aparte de los demás durante al menos un par de semanas, si disponemos de espacio mejor en una habitación separada de los nuestros.
  5. En la nueva jaula sería conveniente que dispusieran de bañera, si el pájaro se baña rápidamente es el mejor síntoma de que su estado de salud es óptimo.
  6. Si el trayecto ha sido largo, o el animal proviene de un concurso sería conveniente administrarle un probiótico y unas vitaminas (Yo suministro el prebiótico de la Orlux y Nekton-s u Omnivit también de la Orlux) ambos en la pasta.
  7. Procurar no suministrar antibióticos, la mayoría de los productos anti-stress los contienen y lo único que conseguimos es si el pájaro no está enfermo es generar resistencias.
  8. Si provienen de un concurso, atención al celo, en los concursos tienen tantas horas de luz como en primavera, por lo que posiblemente vendrán encelados, no es infrecuente hembras que ponen en los mismos concursos.
  9. Una buena medida es poner los machos sólos, de esta manera evitaremos riñas entre ellos ya que posiblemente vengan encelados.
  10. Procurar observarlos en los días siguientes a la llegada a nuestro aviario así podremos actuar al menor síntoma de que algo no marcha como debe.
  11. Pulverizar a los animales con algún producto antiparasitario externo, tipo biocare o insectornis.
  12. Si los pájaros provienen de un concurso es un buen momento para si todavía no los hemos sexado hacerlo ya que las características sexuales se acentuarán ya que probablemente habrán entrado en celo.

Siguiendo estas pautas normalmente no se deben tener problemas en la aclimatación de nuevos pájaros a nuestro aviario, simplemente se trata de aplicar el sentido común. Espero que os haya servido de algo mi experiencia.

José Manuel López González (Presidente U.C.Mataró.

No hay comentarios: