miércoles, 18 de junio de 2008

PLANILLA ENJUICIAMIENTO CANARIOS COLOR (II)



CATEGORÍA

Por categoría entendemos la forma como en que se manifiesta el lipocromo en el plumaje del canario.

Así en función de ello tendremos:

INTENSOS:en los que el lipocromo recubre todo el plumaje del ejemplar recubriendo hasta el borde mismo de las plumas. El lipocromo se expresa en su máxima expresión, sin dejar zonas blanquecinas.
Por ello será un defecto de esta categoría que un canario intenso tenga resto de nevadura tanto más grave cuanto mayor sea la presencia de estos restos que suelen localizarse en la parte superior de la cabeza, el dorso y/o la cloaca.

NEVADOS:El lipocromo no llega a cubrir totalmente las plumas que quedan despigmentas en su reborde por lo que respecta al color de fondo ya que este no se manifiesta.
En su conjunto un buen canario nevado debe tener una nevadura lo más pequeña posible, repartida de una forma equilibrada por todo el plumaje, por lo que serán defectos tanto el que exista un exceso de nevadura apareciendo zonas blancas amplias en el plumaje, como que la nevadura no se manifieste de forma uniforme en todo el plumaje.
Un ejemplo claro es la acumulación de nevadura en la parte superior de la cabeza, cuello dando lugar a lo que llamamos collor o por el contrario la falta de nevadura en el pecho que se aprecie muy a menudo en algunos lipocromos.

MOSAICOS:En esta categoría el lipocromo se manifiesta sólo en algunas zonas determinadas del plumaje a las que denominamos zonas de elección. En el resto aparecerá la pluma blanca en los lipocromos o la melanina correspondiente en los melánicos. El blanco de los lipocromos mosaicos debe de ser lo más puro y luminos posible.
Una característica importante de esta categoría es el dimorfismo sexual o diferencias entre el plumaje de los machos y las hembras, dando lugar a dos líneas de selección diferentes y por lo tanto enjuiciándose de manera diferente los machos de las hembras.

MACHOS:Máscara facila que nace en la base del picos y se extiende hasta detrás del ojo cerrándose en forma triangular por detrás del mismo.
Triángulo en el pecho bien diferenciado y separado de la máscara acabando por encima de la cloaca.

HEMBRAS:Una línea bien patente de lipocromo en forma de ceja o bien encima del ojo o bien naciendo de la parte posterior del mismo y extendiéndose levemente hacia detrás.
Una línea vertical en el centro del pecho lo más estrecha posible pero bien patente.

Tanto los machos como las hembras presentan pigmentados los hombros y el obispillo cuyo color debe ser bien patente aunque el canario tenga las alas cerradas.
El lipocromo debe de ser intenso, uniforme y brillante.
Los defectos más comunes de los mosaicos son:
-mácara excesiva o pequeña o rota en los machos. Presencia de máscara en las hembras o cejas poco evidentes.
-No separación en los machos entre el lipocromo del pecho y de la máscara, o la poca evidencia de la línea de lipocromo del pecho de las hembras.
-Restos de lipocromo excesivos en el dorso o su presencia en los flancos.
-Las remeras pigmentadas(grave) la cola (menos) o las incrustaciones amarillentas en las remeras (leve).

Los puntos a distribuir son 14 para los ejemplares óptimos 11 para los malos.


PLUMAJE

El plumaje debe de ser sedoso, brillante, compuesto y no presentar ausencias o excesos en ninguna parte del plumaje.
Un canario que presente un plumaje sedoso, brillante y que cubras las partes que debe cubrir de su cuerpo será un canario que de entrada ya causa una buena impresión en la mesa de enjuiciamiento.
Cabe mencionar también que la falta de plumas enteras o en parte puede dar lugar a la descalificación del ejemplar.
En el plumaje es en donde el criador demuestra su valía a la hora de presentar un animal en condiciones a un concurso.

Los puntos a distribuir van de los 14 para los óptimos a los 11 para los malos.

No hay comentarios: