miércoles, 4 de junio de 2008

LA PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO DEL CANARIO DE COLOR


Como vocal de la Federación Catalana y juez de Focde, me han hecho el encargo junto con mi amigo y compañero Xavier Bachs de dar unas charlas formativas en aquellas sociedades que nos lo pidan. La primera la daremos en la U.C.Barcelona y para ello me he preparado un análisis de la planilla de enjuiciamiento de color que creo que puede ser interesanta y útil a la vez para los criadores que tengan a bien asistir a la misma.

En 3-4 entradas os voy a ir poniendo el contenido de la misma. Espero que os resulte interesante.



La planilla de enjuiciamientos es un documento que extiende el juez correspondiente y en el que se hace una valoración aproximada, objetiva y momentánea el ejemplar objeto del enjuiciamiento: Aproximada porque al no utilizar una metodología que permita ir a las números no enteros no es exactamente precisa. Objetiva porque no debe atender a criterios o gustos personales del juez si no a lo que dice el estandart de la variedad del sujeto que se está enjuciando y momentánea porque se hace un momento determinada en el que el canario se encuentra en un estado determinado y que puede variar en otro momento.

La planilla consta de 6 apartados para los canarios lipocrómicos y de 7 para los melánicos.

Melaninas (sólo para los melánicos)
Lipocromo
Categoría
Plumaje
Talla y forma
Posición
Impresión General

Cabe tener presente que además en los canarios blancos tanto el lipocromo como la categoría no se pueden valorar porque son dos características ausentes.






MELANINAS

Las melaninas que confieren el diseño o dibujo de los canarios melánicos son tres:
-Eumelanina negra
-Eumelanina marrón
-Feomelanina
Las dos primeras son las que forman el dibujo y la feomelanina aparece en el espacio que hay entre la eumelanina correspondiente, ésta es de una tonalidad marrón rojiza más o menos oscura.

En el apartdo de las melaninas valoraremos las siguientes cualidades:

-DISEÑO: El canario objeto de enjuiciamiento debe tener un diseño lo más aproximado al estándar de su variedad, así será tanto mejor cuanto más se aproxime a lo que diga el estándar.
Ejm. Un canario negro clásico desde el punto de vista del diseño debe tener un dibujo constituido por barras que nacen en la parte superior del pico y que se extiende por la cabeza,cuello y dorso de forma ininterrumpida y lo más ancho posible. Los flancos deben mostrar las mismas barras que además deben de ser simétricas.
El juez hace una valoración que va desde el óptimo al regular de esta característica en función de que el diseño del ejemplar en cuestión sea así o se aleje de esta característica.
En este apartado cabe decir que la estructura de la pluma también afecta al diseño, la estructura de la pluma (+ o – ancha siempre se ha ligado a la categoría aunque ello no tiene que ser exactamente así) Así tradicionalmente se ha dicho que los canarios intensos o de pluma corta tienen un diseño más estrecho que los nevados y estos a su vez más estrecho que los mosaicos, ello es así porque la pluma intensa tiene menos volumen que la pluma de los nevados o mosaicos más voluminosa y por lo tanto con más superficie para melanizar, me parece más acertado hablar de pluma larga o corta, los canarios de pluma larga tenderán a tener un diseño más ancho.

-OXIDACIÓN:La tonalidad del dibujo así como de las patas, uñas y pico debe de ser la que marca el estándar que variará según las variedades. Así será tan negativo en la valoración un canario negro que tenga las patas no suficientemente negras como un agata que presente alguna uña o parte del pico oscuros.

-REFRACCIÓN:Entendemos por refracción la ausencia de feomelanina que hace que la tonalidad general del ejemplar sea mucho más luminosa o “limpia” es lo que hemos dado en llamar canarios azules.

La unión de estos tres aspectos conjuntamente sirve para puntuar a los canarios melánicos en el apartado de melaninas.

Los puntos que se otorgarán en este apartado irán desde el 24 para el canario óptimo en los 3 hasta los 21 para aquel que se aleje en las 3 características de lo que dice el estandar correspondiente.




LIPOCROMOS


Llamamos lipocromo al color de fondo que aparece entre la melanina, en los melánicos, o puro en todo el plumaje si se trata de canarios lipocromos.

El lipocromo puede no aparecer (blanco recesivo), aparecer parcialmente (blanco dominante) manifestarse en su máxima expresión (rojo o amarillo) o bien aparecer atenuado (marfil rojo o marfil amarillo).

Lo que valora el colegiado en este apartado es que el lipocromo aparezca:
UNIFORME: es decir que no haya diferentes tonalidades del mismo en la librea del canario.

LUMINOSO: que no se trate de un color mate, si no que tenga la máxima expresión dentro de la tonalidad que indica el estándar.

BRILLANTE: por lo tanto limpio y no opaco.

El abanico de puntos va de los 14 a los 11 entre el óptimo y el malo. Que en realidad sería del 38 al 32 en los lipocromos ya que les asignamos los 24 puntos de los melánicos.

No hay comentarios: