lunes, 4 de febrero de 2008

LA PIGMENTACIÓN


Alguno de vosotros podría pensar que a que viene traer a colación ahora el tema de la pigmentación cuando aún faltan algunos meses para que nuestros nuevos pichones necesiten una administración de substancias que les ayuden a conseguir una tonalidad roja ideal. Trataré de explicarlo pensando sobre todo en aquellos que no llevan mucho tiempo en el mundo de los canarios.

La pigmentación no sigue el mismo proceso en todos los tipos de canarios de color, varía en función de la categoría. Los nevados e intensos es necesario pigmentarlos, AL MENOS DOS SEMANAS ANTES DE QUE LA HEMBRA PONE LOS HUEVOS, ¿cuál es el motivo de ello? facil, el estandart dice que los intensos y nevados deben manifestar un lipocromo uniformo en todo su plumaje, y si no les suministramos colorante a las madres antes ya de poner los huevos esto no será así, sobre todo en las plumas largas remeras y timoneras pueden presentar en sus extremos unas orlas despigmentadas, eso básicamente es lo que tratamos de evitar, de esta manera les daremos pasta con colorante desde antes de nacer hasta que terminen la muda allá por la segunda quincena de Septiembre.

Los mosaicos se pigmentan a partir de los 10 días de haber sido separados de los padres, más o menos cuando tienen 6 semanas de vida, de esta manera nos aseguramos que tanto las remeras como las timoneras tengan ya su máximo desarrollo y por lo tanto no se pigmenten y también que las zonas de elección del lipocromo no queden con plumas sin pigmentar.

Es por ello que aquellos que os dediquéis a los canarios de lipocromo rojo y categoría intensa y nevada debéis empezar a suministrar a las parejas ya la pasta con colorante. Debo haceros una confesión esta práctica también se ha puesto de moda entre los criadores de amarillos o melánicos amarillos ya que suministrando potenciadores del amarillo consiguen un color más uniforme.

Las sustancias y metodo de pigmentación los dejo para otro próximo post.

No hay comentarios: