miércoles, 18 de junio de 2008

PLANILLA ENJUICIAMIENTO CANARIOS COLOR (II)



CATEGORÍA

Por categoría entendemos la forma como en que se manifiesta el lipocromo en el plumaje del canario.

Así en función de ello tendremos:

INTENSOS:en los que el lipocromo recubre todo el plumaje del ejemplar recubriendo hasta el borde mismo de las plumas. El lipocromo se expresa en su máxima expresión, sin dejar zonas blanquecinas.
Por ello será un defecto de esta categoría que un canario intenso tenga resto de nevadura tanto más grave cuanto mayor sea la presencia de estos restos que suelen localizarse en la parte superior de la cabeza, el dorso y/o la cloaca.

NEVADOS:El lipocromo no llega a cubrir totalmente las plumas que quedan despigmentas en su reborde por lo que respecta al color de fondo ya que este no se manifiesta.
En su conjunto un buen canario nevado debe tener una nevadura lo más pequeña posible, repartida de una forma equilibrada por todo el plumaje, por lo que serán defectos tanto el que exista un exceso de nevadura apareciendo zonas blancas amplias en el plumaje, como que la nevadura no se manifieste de forma uniforme en todo el plumaje.
Un ejemplo claro es la acumulación de nevadura en la parte superior de la cabeza, cuello dando lugar a lo que llamamos collor o por el contrario la falta de nevadura en el pecho que se aprecie muy a menudo en algunos lipocromos.

MOSAICOS:En esta categoría el lipocromo se manifiesta sólo en algunas zonas determinadas del plumaje a las que denominamos zonas de elección. En el resto aparecerá la pluma blanca en los lipocromos o la melanina correspondiente en los melánicos. El blanco de los lipocromos mosaicos debe de ser lo más puro y luminos posible.
Una característica importante de esta categoría es el dimorfismo sexual o diferencias entre el plumaje de los machos y las hembras, dando lugar a dos líneas de selección diferentes y por lo tanto enjuiciándose de manera diferente los machos de las hembras.

MACHOS:Máscara facila que nace en la base del picos y se extiende hasta detrás del ojo cerrándose en forma triangular por detrás del mismo.
Triángulo en el pecho bien diferenciado y separado de la máscara acabando por encima de la cloaca.

HEMBRAS:Una línea bien patente de lipocromo en forma de ceja o bien encima del ojo o bien naciendo de la parte posterior del mismo y extendiéndose levemente hacia detrás.
Una línea vertical en el centro del pecho lo más estrecha posible pero bien patente.

Tanto los machos como las hembras presentan pigmentados los hombros y el obispillo cuyo color debe ser bien patente aunque el canario tenga las alas cerradas.
El lipocromo debe de ser intenso, uniforme y brillante.
Los defectos más comunes de los mosaicos son:
-mácara excesiva o pequeña o rota en los machos. Presencia de máscara en las hembras o cejas poco evidentes.
-No separación en los machos entre el lipocromo del pecho y de la máscara, o la poca evidencia de la línea de lipocromo del pecho de las hembras.
-Restos de lipocromo excesivos en el dorso o su presencia en los flancos.
-Las remeras pigmentadas(grave) la cola (menos) o las incrustaciones amarillentas en las remeras (leve).

Los puntos a distribuir son 14 para los ejemplares óptimos 11 para los malos.


PLUMAJE

El plumaje debe de ser sedoso, brillante, compuesto y no presentar ausencias o excesos en ninguna parte del plumaje.
Un canario que presente un plumaje sedoso, brillante y que cubras las partes que debe cubrir de su cuerpo será un canario que de entrada ya causa una buena impresión en la mesa de enjuiciamiento.
Cabe mencionar también que la falta de plumas enteras o en parte puede dar lugar a la descalificación del ejemplar.
En el plumaje es en donde el criador demuestra su valía a la hora de presentar un animal en condiciones a un concurso.

Los puntos a distribuir van de los 14 para los óptimos a los 11 para los malos.

lunes, 9 de junio de 2008

CAMPEONATO DE PAJAROS SILVESTRES



El pasado 1 de junio se celebró una prueba puntuable para el Campeonato de Cataluña de pájaros silvestres, se desarrolló en el Pavelló Poliesportiu Municipal de Dosrius, organizado por la Sociedad del Maresme.

En el pasado estas pruebas fueron una de mis pasiones, actualmente me sigue gustando verlo y si tengo la oportunidad me gusta visitarlas.

En las fotos la competición de pardillos y la de los verderones.

miércoles, 4 de junio de 2008

LA PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO DEL CANARIO DE COLOR


Como vocal de la Federación Catalana y juez de Focde, me han hecho el encargo junto con mi amigo y compañero Xavier Bachs de dar unas charlas formativas en aquellas sociedades que nos lo pidan. La primera la daremos en la U.C.Barcelona y para ello me he preparado un análisis de la planilla de enjuiciamiento de color que creo que puede ser interesanta y útil a la vez para los criadores que tengan a bien asistir a la misma.

En 3-4 entradas os voy a ir poniendo el contenido de la misma. Espero que os resulte interesante.



La planilla de enjuiciamientos es un documento que extiende el juez correspondiente y en el que se hace una valoración aproximada, objetiva y momentánea el ejemplar objeto del enjuiciamiento: Aproximada porque al no utilizar una metodología que permita ir a las números no enteros no es exactamente precisa. Objetiva porque no debe atender a criterios o gustos personales del juez si no a lo que dice el estandart de la variedad del sujeto que se está enjuciando y momentánea porque se hace un momento determinada en el que el canario se encuentra en un estado determinado y que puede variar en otro momento.

La planilla consta de 6 apartados para los canarios lipocrómicos y de 7 para los melánicos.

Melaninas (sólo para los melánicos)
Lipocromo
Categoría
Plumaje
Talla y forma
Posición
Impresión General

Cabe tener presente que además en los canarios blancos tanto el lipocromo como la categoría no se pueden valorar porque son dos características ausentes.






MELANINAS

Las melaninas que confieren el diseño o dibujo de los canarios melánicos son tres:
-Eumelanina negra
-Eumelanina marrón
-Feomelanina
Las dos primeras son las que forman el dibujo y la feomelanina aparece en el espacio que hay entre la eumelanina correspondiente, ésta es de una tonalidad marrón rojiza más o menos oscura.

En el apartdo de las melaninas valoraremos las siguientes cualidades:

-DISEÑO: El canario objeto de enjuiciamiento debe tener un diseño lo más aproximado al estándar de su variedad, así será tanto mejor cuanto más se aproxime a lo que diga el estándar.
Ejm. Un canario negro clásico desde el punto de vista del diseño debe tener un dibujo constituido por barras que nacen en la parte superior del pico y que se extiende por la cabeza,cuello y dorso de forma ininterrumpida y lo más ancho posible. Los flancos deben mostrar las mismas barras que además deben de ser simétricas.
El juez hace una valoración que va desde el óptimo al regular de esta característica en función de que el diseño del ejemplar en cuestión sea así o se aleje de esta característica.
En este apartado cabe decir que la estructura de la pluma también afecta al diseño, la estructura de la pluma (+ o – ancha siempre se ha ligado a la categoría aunque ello no tiene que ser exactamente así) Así tradicionalmente se ha dicho que los canarios intensos o de pluma corta tienen un diseño más estrecho que los nevados y estos a su vez más estrecho que los mosaicos, ello es así porque la pluma intensa tiene menos volumen que la pluma de los nevados o mosaicos más voluminosa y por lo tanto con más superficie para melanizar, me parece más acertado hablar de pluma larga o corta, los canarios de pluma larga tenderán a tener un diseño más ancho.

-OXIDACIÓN:La tonalidad del dibujo así como de las patas, uñas y pico debe de ser la que marca el estándar que variará según las variedades. Así será tan negativo en la valoración un canario negro que tenga las patas no suficientemente negras como un agata que presente alguna uña o parte del pico oscuros.

-REFRACCIÓN:Entendemos por refracción la ausencia de feomelanina que hace que la tonalidad general del ejemplar sea mucho más luminosa o “limpia” es lo que hemos dado en llamar canarios azules.

La unión de estos tres aspectos conjuntamente sirve para puntuar a los canarios melánicos en el apartado de melaninas.

Los puntos que se otorgarán en este apartado irán desde el 24 para el canario óptimo en los 3 hasta los 21 para aquel que se aleje en las 3 características de lo que dice el estandar correspondiente.




LIPOCROMOS


Llamamos lipocromo al color de fondo que aparece entre la melanina, en los melánicos, o puro en todo el plumaje si se trata de canarios lipocromos.

El lipocromo puede no aparecer (blanco recesivo), aparecer parcialmente (blanco dominante) manifestarse en su máxima expresión (rojo o amarillo) o bien aparecer atenuado (marfil rojo o marfil amarillo).

Lo que valora el colegiado en este apartado es que el lipocromo aparezca:
UNIFORME: es decir que no haya diferentes tonalidades del mismo en la librea del canario.

LUMINOSO: que no se trate de un color mate, si no que tenga la máxima expresión dentro de la tonalidad que indica el estándar.

BRILLANTE: por lo tanto limpio y no opaco.

El abanico de puntos va de los 14 a los 11 entre el óptimo y el malo. Que en realidad sería del 38 al 32 en los lipocromos ya que les asignamos los 24 puntos de los melánicos.

lunes, 2 de junio de 2008

LOS PRIMEROS FRUTOS




Lo primero que debo hacer es pedir perdón porque tengo abandonado el blog desde hace mucho tiempo. Pero las obligaciones profesionales, familiares y la temporada de cría me tienen absorbido, este mes ya tengo algo más de tiempo y espero poder poner más entradas interesantes.

Otra cosa es que mientras no empiece la temporada, las entradas que irán saliendo hacen referencia a mí personalmente, ya que vida social a parte de las que hacemos semanalmente no van mucho más allá.

Os pongo unas fotos de algunos pollos de este año, y también de como intento evitar que los padres arranquen plumas a los pichones, cuanto que están a punto de saltar del nido les coloco la parrilla y la mayoría de parejas los acaban de criar estupendamente dándoles de comer por entre los barrotes de la rejilla.

También os pongo fotos de algunos nidos de opales rojos y rojos marfiles, estoy enamorado de estos pájaros. Espero que os gusten.